miércoles, 14 de octubre de 2015

LECTURA DE IMAGEN

LECTURA OBJETIVA: 

1º Visión: debemos identificar:
  • Empresa y producto
  • Lenguaje (visual)
  • Contexto (soporte, medio...)
2º Análisis concreto:  
  • Tamaño (grande, pequeño, 17x50...) y formato (cuadrado, rectangular...)
  •  Nivel de iconicidad y grado de abstracción, dependiendo de cuánto se asemeje a la relidad. 
  • Simplicidad y complejidad, dependiendo de la facilidad o la dificultad que tenga para entenderse. 
  • Monosémica o polisémica dependiendo del número de significados que tenga.
  • Punto línea y forma.
      • El punto principal en el centro de la imagen ofrece equilibrio, si se encuentra a la derecha pesa mas que a la izquierda.
      • Las líneas aportan dinamismo a la imagen, si estas son verticales, firmeza; si son curvas, caos; si son diagonales, perspectiva e inestabilidad. 
      • Las formas principales son el triángulo, el circulo y el cuadrado.  
  • La textura. (rugosa, lisa, suave, dependiendo de la luz, etc)
  • La luz: puede ser natural o artificial y directa (dura) o difusa. Dependiendo de donde provenga puede ser lateral, cenital, contrapicada, frontal y contraluz. 
  • El color: puede ser cálido o frío y formar una armonía o contraste
  • El encuadre (tipos de planos)
  • Óptica (cuando destaque y se aprecie con facilidad)
  • Composición: 
    • El peso y dirección visual
  • El texto, aporta más información sobre la imagen y puede ser:
    • Texto con función de anclaje: que nos permite entender el sentido de la imagen 
    • Texto de relevo: Que aporta algún dato más del que se cuenta en la imagen

LECTURA SUBJETIVA

Para hacer una lectura subjetiva hay varias cosas que hay que tener en cuenta. Primero saber cual es la función de la imagen, es decir, si es publicitaria, informativa, artística o expresiva. 
A partir de ahí dar una visión que podría tener cualquier espectador, dar la tuya propia,si esta es diferente, y analizar para que tipo de personas va dirigida. Si queremos hacer esto ultimo tenemos que tener en cuenta los estereotipos sociales, el lugar en el que se encuentra y su contexto. 

Aún así esta puede tener muchas formas diferentes de ser leída, ya que tratamos con la subjetividad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario