miércoles, 11 de noviembre de 2015

EVOLUCIÓN DE LA IMAGEN

LA TRIADA DE MICERINOS:

Esta escultura pertenece al arte egipcio (2530-2500 a.C.) Estas están talladas directamente sobre piedra y las figuras tienen las extremidades unidas para evitar que estas se rompan (brazos unidos al tronco, piernas unidas), por lo que crean un efecto de bloque. La excepción es la figura del medio, que representa al faraón y que tiene una pierna que se adelanta al resto de la composición. La mujer de la izquierda adelanta un pie también. Gracias a esto observamos que las figuras de acercan según el orden de importancia. Primero el faraón, luego la diosa que agarra su mano y por ultimo la diosa egipcia de la derecha. Como podemos observar, la imagen no expresa ni un ápice de movimiento, las figuras son rígidas y estilizadas con una proporción que se aleja de la realidad. Es una imagen simbólica y apenas realista.Cuya finalidad es hacer que perdure la figura poderosa del faraón.
 
EL LAOCOONTE:

Esta obra pertenece a la ultima etapa de la escultura clásica griega, el helenístico. Esta representa a Apolo cuando es atacado por dos serpientes y es a su vez ayudado por sus dos hijos.
Esta obra respecto a su forma es totalmente diferente a la anterior. Cuando la otra era esquemática y representativa esta busca el expresividad detallada de lo que ocurre, mejora el realismo y la exactitud de los rasgos representados. Se podría decir que son dos imágenes contrarias. La griega expresa acción y movimiento y la egipcia absoluta rigidez. 

EL SANTO ENTIERRO DE CARAVAGGIO:

Esta obra muestra características del barroco como son el sentido de movimiento, la energía y la tensión. Muestra una escena dramática en la que sujetan el cadáver de cristo,en una composición de orden escalonado. Uno de los rasgos más representativos es el contraste entre luces muy fuertes y sombras muy intensas, la oscuridad y la solemnidad de los colores. En comparación con la obra de Millet esta muestra una escena trágica y religiosa que pertenece al dramatismo barroco y que presenta una representación correcta del espacio y la perspectiva además de la representación de los sentimientos interiores, las pasiones y los temperamentos, magníficamente reflejados en los rostros de los personajes.

LAS ESPIGADORAS, MILLET:


 Millet con esta obra no representa más que el realismo de la sociedad que lo rodea, la pobreza y el campesinado. Mostrando el duro trabajo rural y características expresionistas respecto a luz y el fondo, de colores muy poco saturados y bastante armónicos. Aunque las tres figuras de las mujeres tienen colores vivos y presentan sombras para darle volumen y firmeza a las que son los elementos principales.


ESTELLA, IGLESIA SAN MIGUEL, NAVARRA


Es una obra de simbolismo medieval, es decir, a través de imágenes narra historias en los que los personajes significan cosas concretas. Por ejemplo en comparación con la obra del barroco se asemejan al narrar hechos religiosos, en la obra barroca la muerte de cristo y en la sucesión de capiteles las características de su vida. Estas también muestran narraciones fantásticas en las que personas luchan contra monstruos de la naturaleza. O como en esta imagen que aparece el proceso de muerte y resurrección a través de un monstruo andrógafo. Por tanto podemos mostrar en los capiteles románicos rasgos fantásticos y de la simbología religiosa que también tienen relación con las creencias egipcias en la representación del faraón, pero nada que ver con la obra de millet. 








No hay comentarios:

Publicar un comentario