1. LEY DE FIGURA-FONDO
Se trata de una figura o forma que resalta en un fondo.
En la imagen de la izquierda podemos apreciar el contraste entre el fondo, que es el cielo, y la silueta del gato que seria la figura que resalta.
En la imagen de la derecha el fondo es esta vez representado por un conjunto de ropa de las mismas tonalidades, es decir, colores oscuros. En el centro resalta una figura, que representa un signo de interrogación y destaca por sus colores.
2. LEY DE PROXIMIDAD
Los estímulos que
están más próximos entre sí suelen verse agrupados.
En este caso el espacio al los lados de los zapatos es menor que los zapatos situados delante o detrás,
lo que hace que agrupemos su continuidad en forma
de filas y no de columnas.
3. LEY DE SEMEJANZA
Agrupamos los estímulos que son parecidos creando grupos.
En esta primera imagen observamos una continuidad de manos abiertas, pero rápidamente distinguimos y agrupamos las manos que son de piel más oscura y las manos que son blancas.
En esta imagen jugamos con lo mismo, solo que destacan dos de las personas por tener los ojos de color claro y abiertos, por lo que los agrupamos.
4. LEY DE CIERRE O CLAUSURA
En este tipo de imágenes completamos las formas que creemos que están incompletas por lo que nuestro cerebro tiene una gran papel en la lectura de estas. Por ejemplo:
En la imagen de la izquierda no vemos a una segunda persona, sino que casi jugando con la ley de la buena forma, intentamos engañar al receptor con la percepción de una única persona con cuatro brazos. Pero nuestro cerebro sabe perfectamente que detrás de ella se oculta un ser.
Al igual que aquí, a la derecha, observamos solo los ojos y cabeza de un gato, pero hay partes que permanecen ocultas tras la hierba y por eso
nuestro cerebro no piensa que al gato le falten partes del cuerpo.
5. LEY DE CONTRASTE
En este tipo de imagen hay un objeto que destaca totalmente, normalmente por su color. Como podemos observar en la imagen.
Fotografías: Ana Manzano
No hay comentarios:
Publicar un comentario