ERNST HAAS
Las fotografías de Ernst destacan por sus colores llamativos, armonías con mucha fuerza que parecen colores inimaginables de obtener mediante de la fotografía pero a su vez reales, no son demasiado saturados, son fantásticos y precisos, como si la mejor luz incidiera e hiciera posible sacar el color mas puro del conjunto de la imagen. La mayoría de sus fotos son detalles, agua, nieve, plantas, paisajes, incluso movimientos, todas tienen un color fuerte y justo.
ANDY WARHOL
Fotógrafo característico por sus imágenes tomadas con polaroid y sus creaciones a partir de imagen que parecen pintadas. En ambas trata el color de forma diferente. Las fotografías de polaroid tienen un color poco saturado, con bastante claridad y luminosidad, donde no se aprecian muchos detalles con total definición, se aprecian las luces de los flashes que crean brillos en determinadas zonas. En cambio, Warhol crea imágenes totalmente coloridas, adoptando forma de dibujo, colores de alta intensidad donde los colores de una misma imagen adoptan diferentes valores. Es muy diferente a Haas ya que este realiza fotografías muy enfocadas con colores que apenas parecen ser modificados y en cambio estas fotografías parecen pintadas con pintura.
Howard Schatz
Annie Leibovitz
Esta fotógrafa además de captar a las caras mas conocidas por todos trata el color de dos formas, según yo he podido observar, fotografías con armonía de colores cálidos y por el contrario, otras de armonías de colores fríos. Ambos casos con una saturación media y colores que parecen bastante reales, como los del primer fotógrafo que comenté.
Ouka leele
Pareciéndose mucho a las creaciones de Andy Warhol, las similitudes se basan en la saturación de los colores que crean en la imagen la sensación de que los personajes sean como dibujos animados. Con colores intensos y en muchos casos conjugando colores complementarios, la autora crea un bajo grado de iconicidad y por tanto una gran abstracción que se asemeja también a los nudos de Howard Schatz, imágenes totalmente artísticas y fuera de la realidad que a mí me parecen hechas con recortes de colores.
Franco Fontana
Se caracteriza por composiciones simples y de pocos colores muy intensos y saturados, algunas veces tomados por colores puros de la naturaleza como ese prado de siembra o otras más urbanizadas con edificios de colores que adoptan formas geométricas asemejándose a veces a cuadros como el de Modrian. Son obras con sombras muy negras y colores planos que forman conjuntos llenos de contrastes. Muy diferente por ejemplo de las polaroid de Warhol y asemejándose a los colores que utiliza Ouka en sus obras.
Luigi Ghirri
La mayoría de los autores que hemos visto le dan una gran importancia a los colores, en cambio Ghirri parece no necesitarlos, no utiliza su fuerza sino que le da tonos muy poco saturados, suaves y luminosos que aportan serenidad y armonía a sus obras. No son nada planos y ayudan a crear volumen en las figuras. Totalmente lo contrario al último autor que hemos comentado. Son fotografías bastante acromáticas, como muy grises, pero no por eso pierden fuerza, sino que son misteriosas e interesantes como por ejemplo esta primera donde aparece una cortina de niebla que crea una tela gris transparente delante de los colores visibles.
No hay comentarios:
Publicar un comentario